03 mayo, 2009

Fargo (1995) o Murphy es el guionista



Todos tenemos un lado bueno y otro malo, más o menos desarrollados y más menos en control. Cualquiera que sea en extremo no será de ayuda en esos momentos críticos.

Blanco y muy muy frió es el pueblo de Fargo en North Dakota que refleja muy bien
el sentir o desesperación de un esposo que para arreglar sus problemas de dinero (el dinero, fuente más de desgracia que de felicidad a veces) arma el plan perfecto -> porque no contrato a un par de bandidillos que secuestren a mi esposa y el rescate que lo pague el mendigo de mi suegro, me quedo con la mitad del dinero y listo!! problema resuelto.

Así de fácil suena..."suponer" que todo va salir tal y como su cabezota desorientada lo pensó, es el peor error de Jerry que se arrepiente pero... ya era muy tarde. Todo se empieza a salir de control y si algo podría salir mal, sale muy muy mal y empeora e inicia la tragedia primero un muerto, luego tres y conforme la cinta corre van cayendo más y más.

A destacar:
"La crudeza" de ver un disparo directo a la cabeza y la sangre que salpica, pero así son los efectos de una bala que los hermanos Coen no ocultan o disfrazan, es su tipo de humor, calificado por algunos como negro o cruel, pero a ver a ti que te genera ver a la oficial Marge con su uniforme (color caqui y con todos los escudos de la policía) en forma de bata porque esta embarazada, o la presencia de José Feliciano (tal vés representando la seguera mental de Jerry) o ver a uno de los malos querer desaparecer a su compañero a través de una trituradorad de madera (imaginate como si estuvieras haciendo jugo de zanahoria y el pie ya no entra y lo empuja y empujas), así escriben los Coen.

Recomendación: Si las dos escenas que te describí te saca una sonrisa o una carcajada entonces entiendes el humor y la forma de contar las historias de estos dos hermanos. (Quemese después de leer y Sin lugar para los débiles, también son de ellos y reflejan totalmente éste estilo, su estilo)

1 comentario:

  1. si me hizo reir el humor Coen, receta tipîca de eso que conocemos como cine comercial, pero tienes razon posiblemente esta sanguinolienta actitud encierre una serie de mensajes mas profundos, tendre que verla para decifrarlos.... sin palomitas o pizza al lado ok. no es lo mismo que el cine pero el video nos ayuda amantenernos al dia. Ciao

    ResponderEliminar

Gracias por comentar
porquemegustaelcine@gmail.com
jorgea.rangel@gmail.com