21 febrero, 2010

Zona de Miedo(The Hurt Locker) o I "Will" survive...to comeback

La primera o segunda guerra mundial o Vietnam, nos ha permitido ver "private Ryans" o Listas Shindlerianas, Kamicases sobre la Perla-harbor, Chaquetas completas de metal o Piansistas cuidados por alemanes, esos...son temas que ya casi están agotados.

Por que lo de Hoy, Hoy , Hoy es IRAK, Bagdad, Medio oriente, "Hay que estar actual"y bueno pues "The Hurt Locker" o Zona de Miedo se enrola en la lista de películas del genero "WAR made USA".

La ocupación gringa en Bagdad ha creado y cada día de ocupación crea y creará más historias desgarradoras, verdaderas y crueles como la misma guerra es.

Así el reportero de guerra Mark Boal escribe el guión para "Zona de Miedo" ¿como le componen el titulo no?, pero bueno la traducción literal no ayuda mucho a la venta "El armario del daño", bueno...entonces Kathryn Bigelow dirige esta cinta que se distingue por varios temas más allá del su poco presupuesto y las adversidades del filmar en aquellos lares.

Que es lo que yo creo que ha gustado tanto a la "critica especializada"de ésta historia del escudaron especializado en desactivar bombas y sus tres integrantes Will, Sanborn y Eldridge:

- "La Guerra": siempre será un tema polémico de origen que destapa, desata y expone la naturaleza humana que Mark y Kathryn presentan y retratan muy bien con la lucha externa (USA vs IRAK) e interna (Adrenalina vs Sentimiento de Dolor, Vida vs Muerte) y queda fuera de toda esa politiqueria que acompaña estas tipo de cintas, solo se presenta el drama de convivencia y sobre-vivencia de locales y ocupantes.

- "Back to the basics": Alfred Hitchcock fue el primero en utilizar la técnica del "Suspenso" y darle más vida a una secuencia que ya sabes como puede terminar, Alfred decia "Si alguien pone un bomba es para que explote", pero porque hacerla explotar de inmediato, porque no se da el tiempo necesario para que el expectador pueda sacar sus conclusiones, para que delivere y su sentimiento aflore mientras transcurre ese valioso tiempo que hay antes de la explosión. Este recurso es utilizado en cada misión del escuadrón, pero con variantes que se complican más al más puro estilo de "siguiente nivel de Video Juego".

- Filmada tal vez con muy pocas cámaras y sin steady-cam (efecto de la cámara borracha, todo el tiempo en movimiento) acentúan el efecto de estar ahi y acompañar al escuadrón en cada llamado, por este mismo tema los cortes de edición son muy evidentes creando el efecto "documental"

- La historia es sencilla y circular, que se va descubriendo con cada día que pasa, para Sanbor y Eldridge es un conteo regresivo para ser remplazados mientras que Will espera lo contrario. -Will pregunta a alterado y en crísis sargento Sanborn, - ¿Sabes porque me comporto así?, la escena se corta y el final de la película nos da la respuesta. (he que tal... buena forma de contarlo ¿no?

- Los FX, no son el recurso que define la escena, sino la cereza del pastel de tensión y drama que culmina la explosión.

Si ponemos todo lo anterior junto podríamos decir que "El lenguaje cinematográfico" de "The Hurt Locker" es lo que "probablemente" ha creado tanta expectación en la critica. (link a la lista de premios y reconocimientos de la cinta, son tantos que no los pude incluir aquí, pero chequenlos)


Recomendación: Si el genero de guerra es tu tipo te va a gustar, sobre todo porque la especialidad de bombas no se habia "explotado" como en esta cinta. Si eres como yo que pierdes rápido el punto focal, te va a marear.

PD. El cartel refleja el sentido y drama de la película, "este si me gusto"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar
porquemegustaelcine@gmail.com
jorgea.rangel@gmail.com