29 mayo, 2010

Star Wars, el imperio cumple 30 y va por más… (Parte 1)

El 21 de mayo pero de hace 30 años, se estrenó la segunda película de la saga: “El Imperio Contraataca”, desde aquellos días hasta hoy Star Wars se ha ido consolidando en un IMPERIO que has ido más allá de la pantalla y hoy es parte de la cultura en el mundo, esto suena como si untan lo dijera un FAN y aunque es cierto, la historia en si misma, sus aportaciones tecnológicas y el impacto social hacen que Star Wars sea recordado con gusto.

“El Imperio Contraataca” no fue una segunda parte clásica y de ahí que se le de tanto valor ya que apoyo a la vida de la saga, si el éxito comercial no hubiera sido tan bueno que seguramente la tercera parte "El regreso del Jedi" hubiera peligrado o no hubiera existido.

Es ésta cinta que define la columna vertebral de toda la saga que pudo haberse llamado, "Vida, obra y amores de Anakin Skywalker." y con esto se da vida a uno de los personajes más representativos del poder del cine, Darth Vader es y debe de ser un referente para cualquier escritor o director que desee crear un personaje que viva por siempre.

Luke,  I´m Your father….

Tres años después de la destrucción de la “Estrella de la Muerte”, Darth Vader y las fuerzas del Imperio Galáctico persiguen a Luke Skywalkwer, Han Solo, Leia Organa y los otros miembros de la alianza rebelde.

En “El Imperio Contraactaca”, Luke aprende más sobre los caminos de la fuerza de la mano del maestro Yoda. También se cuenta una historia de amor entre Han y Leia.
Precisamente la pareja es capturada por el Imperio y Luke tendrá que luchar contra Vader, en la clásica escena de cine y donde lanza "La revelación" que nos dejó helados y creando teorías de como pudo ser eso… que se fue resolviendo con el pasar del tiempo tres años después con el regreso del Jedi y y luego 16 años después con el resto de las precuelas.

Se dice que parte del éxito de “El Imperio Contraactaca”, fué que no fue dirigida por Lucas, el mismo George le solicito a uno de sus maestros de la escuela de cine de California (USC) dirigiera la cinta ya que el estaba ocupado con la preparación de otra cinta "Indiana Jones" y ejecutando otros proyecto (Skywalker Sound que se convirtiera en THX y la empresa ILM industri light & magic), así le debemos toda la obscuridad y dramatismo de ésta cinta al trabajo de Irvin Kershner.

18 Millones constó hacer “El Imperio Contraactaca”, tres veces más que la primera, y solo en USA el primer fin de semana recaudo 22millones y en México llegó hasta diciembre del 80, según Box Office Mojo, la cinta desde su presentación ha sumado 538 MDD.

Esta cinta gano el Oscar por mejor sonido y efectos especiales y nominaciones por Dirección de arte y Música original. Otros premios que se le cuelgan al cinta es el Saturn por Mejor Película,  Mejor director, y Mejor película de ciencia ficción asignados por la Academia de Ciencia Ficción Fantasia y horror.

 
Más para el Recuerdo:
 
Star Wars, 1977
The Empire Strikes Back, 1980
Return of the Jedi, 1983
The Phantom Menace 1999
Attack of the Clones 2002
Revenge of the Sith 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar
porquemegustaelcine@gmail.com
jorgea.rangel@gmail.com