05 septiembre, 2009

The Soloist (2009) o De Musicos y Locos…

Si el cine se trata de historias y las historia tratan de la vida y "The Soloist" que esta basada en un Libro y el libro esta basado en una vida... entonces el cine es un reflejo de la vida...?

Primero la individualidad y lo complejo y gratificante a la vez que pueda ser encontrarte solo contigo, luego la relación con los demás y de nuevo lo complejo y gratificante que es encontrarte con alguien, pare ser la línea que desarrolla esta cinta, que nos muestra como vidas se entrelazan se dañan y se ayudan.

Nathaniel Anthony Ayer se convierte en e tema, pero para que exista un tema debe existir quien lo cuente y ese es el rol de Steve Lopez quien no termina su participación con un simple relato sino que gracias a su conciencia humana o sentido paternal de ayudar al indefenso mantiene la cinta reflejando el valor generado por la relación humana.

Esquizofrenia (Delirios-alteraciones perceptuales y alucinaciones-alteraciones afectivas del lenguaje y conductuales). destruyen y crean un mundo que dificilmente encajan en un mundo que se dice "normal" y a la vez es irracional, que solo el poder de la música puede balancear y convertir en un lugar que se agradece y disfruta, al menos por esos momento que las armonías de sonido y silencios crea.

A destacar:
- Las tomas zenitales que nos muestran la ciudad de los Angles con sus complejos Freeways y cuadriculadas estructuras, al igual que las tomas largas que arrancan en una butaca y nos lleva volando para ver toda la sala y sigue avanzando sobre la orquesta filarmonica de LA hasta el ultimo instrumento. (gracias a la fotografia de Seamus McGarvey )

- Al ser una película relacionada con la música todo él audio esta muy cuidado, desde los sonidos incidentales (el pasar de lo autos, el goteo de una llave) y no se diga la música clásica que viste las escenas más relajantes de la cinta, todo grabado en Dolby digital y DTS.

- El alucinante juego de colores que aparece y desaparecen al ritmo de la orquesta que por 3 o 4 minutos te van a meter en la mente de Nathaniel que te hace regresar a la cinta diciendo "Beethoven esta aquí..."

- Podríamos pensar que las cintas de corte dramático no cuentan con efectos especiales, en este cinta si hay vario pero el efecto que apoya ese dramatismo es el seguimiento del vuelo de un grupo de palomas (checa)

- Otro tema a destacar es la dirección de Joe Wright que conduce a
Jamie Foxx (ligado a películas de musica por su papel de Ray Charles) y a Robert Downey Jr. a reflejar las debilidades y limitantes humanas.

Recomendación: Totalmente, esta cinta te puede atrapar por varios lados, puede ser por la música o por reflejar la relación humano o por su técnicas visuales.

Si la ves, te recomiendo que sea en una sala digital o VIP para que disfrutes el Audio y la presentación visual que esta cinta ofrece,

PD. y si después de verla te deja con alguna reflexión de vida, será un valor agregado de "The Solist"

No music, No life...

1 comentario:

  1. "Esquizofrenia (alucinaciones visuales y auditivas)"
    NO, esquizofrenia=Delirios(alteraciones perceptuales) y alucinaciones(alteraciones afectivas,del lenguaje y conductuales).
    Saludos :)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar
porquemegustaelcine@gmail.com
jorgea.rangel@gmail.com